Carrera de Geología

La carrera de Geología fue creada el año 1967 y tiene como misión formar geólogos de excelencia en la aplicación de las ciencias geológicas y como generadores de conocimiento. La carrera centra su proceso formativo en el desarrollo de competencias y valores que otorguen al estudiante las habilidades necesarias para su desempeño profesional, mediante el aprendizaje de contenidos en la cátedra, su aplicación procedimental en el laboratorio y la síntesis de ambos procesos en terreno.

El proyecto educativo de la UCN explicita un principio fundamental el cual es “quehacer centrado en el estudiante” en donde los procesos académicos, administrativos y de servicio, se comprometen a centrar sus acciones en torno al estudiante y su aprendizaje. Asimismo, se declaran 3 pilares, los cuales son; formación integral, para la globalización y formación permanente. Estos pilares buscan el desarrollo de competencias propias de la profesión y otras asociadas a su desempeño en contextos internacionales e interdisciplinarios, como inglés, trabajo en equipo, uso de tics y comunicación, entre otras. 

La UCN dispone de un proceso regulado de rediseños curriculares que implica el desarrollo de competencias y resultados de aprendizajes, sintetizados en un perfil de egreso validado por egresados y empleadores. La arquitectura curricular comprende la inclusión del sistema de créditos transferibles (SCT) que reconoce tanto la carga académica del estudiante de forma presencial como el estudio personal necesario para el logro de las competencias requeridas. Este sistema de créditos reconoce una duración finita de los programas de pregrado, por medio del Marco nacional de Cualificaciones que otorga a las carreras una duración de 300 créditos SCT en 5 años de duración.

Otro aspecto importante corresponde a los procesos de acreditación a los que las carreras se someten volutariamente, en el caso de geología se ha establecido como uno de los principales aspectos del mejoramiento de la carrera, actualizar su plan de estudios.

El plan de estudios de la carrera recoge todas las necesidades planteadas en el proyecto educativo, incorpora los SCT y el Marco Nacional de Cualificaciones además de incorporar mecanismo que favorezcan la titulación oportuna y la continuidad hacia el posgrado.