Organigrama de la Facultad

Estructura del Departamento: 

El Departamento es dirigido por el Director de Departamento, actualmente es María Soledad Bembow; depende del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. El Director coordina aspectos referentes a infraestructura, recursos humanos, presupuestos, prestación de servicios, convenios y otras actividades afines.

Además del Director, están el Encargado de Docencia, quien es el responsable de velar por la forma que los docentes están prestando servicios a otras carreras, como Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil de Minas y la misma carrera de Geología. El responsable del cumplimiento es Pablo Salazar. 

Gabriel González, encargado de Investigación, es quien realiza la coordinación con académicos, como también los financiamientos, plazos de entrega, cumplimientos y requisitos referentes a esta área. El Encargado de Extensión es Guillermo Chong, vela por el funcionamiento del Departamento en aspectos tales como: visitas, charlas, clases magistrales que puedan ser dictadas a alumnos, académicos y la comunidad. También se cuenta con un Encargado de Prácticas (Rodrigo González) y un Encargado de Titulación (Arturo Jensen). En cuanto a los programas de postgrado, Shoji Kojima es el responsable del Magíster de Geología Económica Mención Exploración y Eduardo Campos es el responsable del Magíster de Geología Económica Mención de Geometalurgia. Finalmente, Rodrigo Riquelme es el responsable del Doctorado en Ciencias mención Geología.

Los diversos cargos del Departamento son designados por consenso en el Consejo de Departamento; cuando no hay acuerdo, se recurre a un procedimiento de votación para dirimir al respecto. 

En cuanto a la definición de las políticas universitarias del Departamento, el Director cuenta con la asesoría permanente del Consejo de Departamento, máximo organismo colegiado del Departamento que está a cargo de definir las políticas, estrategias, planes y líneas de desarrollo de la Unidad y aseguran el cumplimiento de la misión y objetivos del Departamento presentados en el Plan de Desarrollo. 

Estructura de la Carrera:

La Carrera está encabezada por el Jefe de Carrera, Iván Soto, quien es elegido por el Consejo de Facultad a la que está adscrita la carrera y durará en sus funciones mientras cuenta con la confianza de este Consejo, Depende del Decano. El Jefe de Carrera preside el Consejo de Carrera en el cual participan dos académicos de la Unidad, dos académicos de la Facultad de Ciencias y un representante de los estudiantes

Sus atribuciones y deberes son:

  • Administrar el Plan de Estudio de la Carrera y velar por el cumplimiento de sus objetivos. 
  • Administrar el avance curricular de los alumnos. Orientarlos para su formación integral. 
  • Coordinar las necesidades de docencia de la Carrera.
  • Evaluar el Plan de Estudio y proponer al Consejo de Facultad las modificaciones necesarias, previa aprobación del Consejo de Carrera. 
  • Responsabilizarse del cumplimiento de las disposiciones reglamentarias relativas a la Carrera. 
  • Planificar y coordinar las actividades académicas y culturales, orientadas a completar la formación del alumno. 
  • Colaborar con las tareas de difusión de la Carrera. 
  • Proponer los cupos y requisitos de admisión al Consejo de Facultad. 
  • Presidir el Consejo de Carrera. 
  • Tramitar solicitudes de los alumnos. 
  • Dirimir los empates que se produzcan en el Consejo de Carrera. 

El Jefe de Carrera será subrogado por el miembro del Consejo de Carrera que pertenezca al Departamento más a fin con la Carrera y que tenga la mayor jerarquía. Si hay dos miembros con igual jerarquía, la subrogancia la asumirá el de mayor antigüedad en la Universidad Católica del Norte. 

Las necesidades de funcionamiento administrativo de la Carrera serán previstas por la Decanatura.

Apoya las funciones del Jefe de Carrera una secretaria jornada completa y de dedicación exclusiva.

Mecanismos de participación, comunicación y sistemas de información

La Unidad cuenta tanto con un Consejo de Departamento como un Consejo de Carrera, en ambos se toman las principales decisiones tanto como Carrera o Departamento. La frecuencia de los Consejos de Departamento es variable y fluctúa entre 2 a 3 veces en el mes, dependiendo de la complejidad o urgencia del tema a tratar, por ejemplo algunos temas de funcionamiento del departamento, arriendo de vehículos, terrenos, normativas y reglamentos, entre otros. 

En cuanto al Consejo de Carrera, organismo colegiado de la carrera, se le atribuyen los siguientes deberes, aprobar en primera instancia las modificaciones al Plan de Estudio de la Carrera, resolver solicitudes de los estudiantes de acuerdo a la reglamentación vigente y asesorar al Jefe de Carrera en la planificación, desarrollo y evaluación de las demás actividades. El Consejo de Carrera cuenta con el Jefe de Carrera que lo preside, Iván Soto, un representante de Física el Sr. Ramón Fernández, un encargado de Matemática Juan Egaña, un representante del CEAL, que por lo general es el presidente y dos representantes de la carrera, el Sr. Pablo Salazar y Arturo Jensen. El representante del CEAL tiene derecho a voz tanto en el Consejo de Departamento como en el Consejo de Carrera, donde los temas a tratar en el Consejo de Carrera son por lo general solicitudes de Cambio de Carrera, eliminación e incorporación de alumnos y tutorías para la nivelación de los estudiantes.  El Consejo de Facultad determina el Departamento más afín, con una carrera y precisa el número total de miembros del Consejo de Carrera. 

Los estudiantes, por su parte tienen su propia organización interna concentrada en el centro de alumnos. Dicha organización constituye un canal formal entre ellos y las autoridades de la Unidad y la Carrera. Existen diversos mecanismos, formales e informales, de comunicación entre autoridades, académicos y alumnos. En el plano formal, están los sistemas de información que la Institución ha implementado para el desarrollo de las actividades académicas; éstos se resumen en la plataforma Educ@UCN y el sistema Bainí (baini.ucn.cl) ambos disponibles en la intranet de la Universidad. Asimismo, los oficios, reuniones y correos electrónicos son ampliamente utilizados como instrumentos de comunicación. Además existen los canales de comunicación informales, como las redes sociales.

Administración y Control

La Estructura Administrativa y de control de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas considera una jerarquía que va desde las autoridades unipersonales superiores, considerando al Decano, el Secretario Académico, el Secretario de Investigación y Extensión, el Consejo de la Facultad y la división de los Departamentos de Ciencias Geológicas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Metalúrgica y Minas y el Departamento de Ingeniería Química. En la Figura 4 se presenta el Organigrama relacionado con la FICG.