Líneas de Investigación

Las actividades y productos de investigación en el DCG han experimentado un incremento sostenido en los últimos cinco años, destacándose el aumento en el número de publicaciones WoS en los cuartiles Q1 y Q2 y la adjudicación de proyectos concursables. Teniendo en consideración las capacidades del recurso humano de la unidad, es posible afirmar que aún existen oportunidades de crecimiento en el ámbito de la investigación. Por otro lado, la incorporación de nuevos académicos con grado de doctor al DCG, por la contratación de un profesional el año 2021 en la planta actualmente disponible y por recambio académico, permite asegurar un incremento en los aportes a la actividad en investigación.

La contribución que se realiza desde la investigación a las actividades formativas se verifica en la incorporación de estudiantes de postgrado, especialmente del PDCMG, quienes desarrollan su investigación asociados a proyectos vigentes en la unidad. Por otra parte, es destacable la participación de estudiantes de pregrado que realizan su actividad de titulación al amparo de proyectos de investigación en el DCG.

En el DCG se han definido tres líneas de investigación: Procesos internos de la Tierra, Dinámica de la superficie de la Tierra y Geología y Sociedad. Cada una de las líneas se encuentra sustentada por grupos de académicos con amplia trayectoria y destacada productividad científica en cada área disciplinar.

ÁREAS DE
LÍNEAS/FOCOS DE
INVESTIGADORES
ASOCIADOS
VISIÓN 2024 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Procesos internos de la TierraRecursos MineralesGuillermo Chong
Shoji Kojima
Eduardo Campos
Ma. Soledad Bembow
Rodrigo Riquelme
Iván Soto
Felipe Aguilera
Ser referentes en investigación relacionada con la metalogénesis de recursos naturales.
Procesos Geológicos Endógenos en el margen convergente Andino
Iván Soto
Rodrigo González
Pablo Salazar
Gabriel González
Mahesh Shrivastava

Desarrollar investigación enfocada al estudio del origen de la Tierra, los procesos magmáticos y de deformación tectónica activa y pasada que han aportado a la construcción de los Andes Centrales.
Dinámica de la Superficie de la TierraProcesos de modelación del paisaje en medios DesérticosRodrigo Riquelme
Eduardo Campos
Pedro Arturo Jensen
Millarca Valenzuela
Desarrollar investigación de alto impacto en procesos geomorfológicos en zonas desérticas.
Geología y SociedadPeligros geológicos y amenazas naturalesGabriel González
Pablo Salazar
Mario Pereira
Mahesh Shrivastava
Ma. Soledad Bembow
Rodrigo González
José Luque
Arturo Jensen
Millarca Valenzuela
Consolidar la investigación desarrollada en peligros asociados a terremotos, tsunamis, volcanes, riesgos en remoción en masa e impactos meteoríticos y ser actores relevantes y reconocidos por los organismos públicos como aportadores al desarrollo de políticas públicas y planificación territorial.
Geología AmbientalJosé Luque
Arturo Jensen
Joseline Tapia
M. Soledad Bembow